Back to roots

junio 3, 2006

Project Seamonkey
Uno de mis sentimientos con todo el cuento de la web 2.0, es que este moviemento es como un regreso a la filosofia original de la red. Al ver seamonkey, creo que si! Estamos volviendo al origen. Bak to roots.

Seamonkey me recuerda a uno de mis primeros browsers, Netscape 2. Obvia comparacion, este browser, cliente de correo electronico, cliente IRC y editor de html esta siendo desarrollado por la gente de mozilla.org

8 Responses to “Back to roots”

  1. cavorito Says:

    Hola Matías

    Me parece que sí se podría pensar en un ‘retorno’ al propósito inicial de la web, sin embargo el ejemplo que menciona no me parece apropiado.

    En primer lugar, prefiero la expresión ‘read/write web’ en lugar de ‘Web 2.0’. Creo que es más clara pues comprende una de las características más importantes de toda esta cosa: la participación. En ese sentido creo que sí se está implementando el propósito inicial de la web, pues segun tengo entendido, Tim Berners-Lee quería que las páginas pudieran ser modificadas directamente por las personas, de esa manera concibió la web; de hecho el navegador del W3C (Amaya) es también un editor WYSIWYG.

    Ahora, no me parece que la unificación de los programas para acceder a internet sea un buen ejemplo de la aplicacón de la ‘read/write web’. Primero, porque no contribuye directamente a esto y, segundo y más importante, porque la misma tendencia 2.0 ha desplazado a los programas adicionales haciendo que el navegador sea el centro de todo. La discusión podrá no llegar nunca a un consenso, pero en mi caso no volví a utilizar ningún cliente de correo, de noticias o una agenda, en cambio sí uso las aplicaciones equivalentes basadas en web.

    Creo que voy a elaborar un poco más el argumento y lo publicaré en mi blog.

  2. matiasjajaja Says:

    Buenos argumentos y de acuerdo contigo, me parece que Read/write web es una mejor definición a la utilizada por mi. Y por lo menos tiene como mas sentido.

  3. datalove Says:

    cavortio, crees que se podria ver los programas para acceder a internet como interfaces de primer nivel que nos dan la oportunidad de que ocurra la preguntar y luego la respuesta entre dos entidades; sean estas humanos con humanos y/o humanos con base de datos?

  4. cavorito Says:

    data: De cierta manera sí. Aunque eso mismo se podría decir de los instrumentos usados para comunicarse (un teléfono, papel y lápiz, un tv) ¿no?

  5. matiasjajaja Says:

    A mi me parece que el papel es lo mejor. Es mas, creo que el papel tiene nuevamente un protagonismo importante con nosotros los “digitales”.

    En esta entrevista

    Jason fried habla de la ventaja del papel. Esta ventaja el la encuentra en el “Low Res” que tiene este medio.

    Para mi low res es rápido, liviano, maleable, barato practico y reciclable.

    Para volver al tópico…creo que cada medio es diferente, aunque algunos comparten ciertas funciones, ej. comunicar. Y es importante tratar de comparar tanto estos puntos en común que tienen cada uno de ellos, si no, de verlor como cosas distintas con funcionalidades distintas.

  6. datalove Says:

    cavorito, si de acuerdo tal vez la diferencia es la velocidad de respuesta entre cada uno… donde el TV no tiene como competir en interactividad por si solo. Adicionale el uso de celulares para leerse en pantalla (como los porgramas que empiezan a la 1am en Colombia, que son una tristeza) y ya ese medio se transforma.

    el papel… esa es otra historia. Mientras sigamos talando arboles, yo creo que el papel se debe replantear.


  7. […] En el 2001 muchos pensaron que la red habia sido un fiasco… tal vez como modelo económico aun no esta lista o tal vez su función no es potencializar las transacciones, sino las relaciones. Hoy con la web viva o web de pregunta/respuesta -como lo lei en los comentarios del blog de Matias en uno de sus post- hay muchas personas que tienen la oportunidad de expresarse produciendo sus propios contenidos. Puede seguir siendo una elite como dicen muchos, pero yo que llevo ya 10 años parchando por la red, les aseguro que hay mucha gente nueva y muy buenos contenidos. Que nos ha faltado a los que llevamos ya más de dos años con los blogs… tal vez audiencia y desarrollo de conversaciones en los post de los blogs… la idea del blog no es de una via, esa tarea se la dejamos a la TV, radio y prensa que son expertos para esto! el blog nos da la oportunidad de relacionarnos, de tener conversaciones asincronicas donde podemos construir un dialogo centrado en leer y pensar lo que estamos leyendo y luego desarrollamos una idea y la compartimos con los demas, ese proceso o esa acción son muy positivos y nos ayuda a relacionarnos a otra velocidad. […]

  8. Nap Says:

    El joven Cavorito, siempre tan perspicaz tiene la razón… para mas señas, en http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4132752.stm hay una entrevista a Sir ( ¿o San? ) Tim Berners-Lee donde se refiere al tema.


Responder

